Ayer fue un lunes negro para los índices mundiales en las bolsas de valores, la especulación de una inminente recesión en Estados Unidos, ocasionada por la revisión de las tasas de interés hipotecarias, revalorización de precios en el mercado inmobiliarios (principalmente en las viviendas nuevas) y la reacción tardía de la Reserva Federal de la administración Bush Jr. para paliar esa situación se ha reflejado en los mercados bursátiles de Asia en donde los inversionistas retienen su dinero y esperan información para reiniciar sus inversiones, lo que ha ocasionado pérdidas porcentuales muy alarmantes.
Ha sido una señal de cuidado para las bolsas europeas que también han perdido y han llevado este común a las bolsas latinoamericanas.
ARG. Merval. -6.27
AUS. All Ordinaries Indx. -3.73
HOL. Amsterdam Exch. Indx. -0.64
BRA. BOVESPA. -6.6
FRA. CAC40 Indx. -0.29
ALE. DAX Indx. -3.66
GBR. FTSE 100 Indx. 0.87
ESP. General de Madrid. -7.57
HKG. Hang Seng. -8.65
COL. IGBC – Colombia. -8.81
MEX. IPC – Mexico. -4.77
KOR. Kospi Indx. -5.71
ITA. Milan MIB. -2.78
JAP. NIKKEI 225. -5.65
PER. Peru Lima Gral. Indx. -8.34
CHI. Shanghai Composite. -7.22
SIN. Singapore Indx. -4.76
SUI. Swiss Market. -0.27
CAN. TSX Composite. -3.74
TAI. Taiwan Weighthed. -6.59
JAP. Topix – Tokio. -5.26
VEN. Venezuela Stock Market. -1.01
Wallstreet estuvo cerrado ayer por la conmemoración de Martin Luther King Jr.
Según mi opinión los chinos han hecho una buena maniobra para evitar el desplome de entidades insignia como Bank of China que de verdad resultó jodido. Hay que esperar a ver que hacen los gringos.
Es lo mismo que comprar la última bolsa de mango que queda en el carretón a la salida del colegio, no sabés si te vas a enfermar o no, aunque te le rebajen un cachito no sabés si comprarla. Es una cuestión de útiles, la medida económica del beneficio teórico. Es una buenísima oportunidad para que empresas especializadas logren cotizarse bien bajo el supuesto de riesgo moderado.
A quien le pasaría una gran factura las cosas si empeoran es al sector servicios porque las transferencias de un sector a otro serían casi inmediatas. Qué preferís?: comerte la bolsa de mango o comprarle una paleta al paletero que va tocando la campana.
Lástima porque si la recesión pega va a pegar duro. Yastuvo que nos jodimos todos por un buen rato.
Me voy a dormir con el morbo de saber qué va a pasar. Quisiera saber que opina Alan Greenspan de la situación.